Buscar
  • La Indiscreta

¿Cómo responder a una crítica?

No todo van a ser flores en primavera, prima.

Es importante que aprendas cuanto antes cómo lidiar con una crítica. A veces las críticas pueden venir de un cliente, de algún Hater en redes, de un compañero o de quien sea...

Por eso, es importante, que aprendas lo antes posible cómo tener una buena política de empresa que sea capaz de resolver la crítica sin que te cueste un disgusto o un ataque al corazón.


  1. Respira. Parece una obviedad pero no. Antes de hacer nada respira. Esa crítica en realidad no es nada personal.

  2. Nunca jamás respondas en caliente. Nunca. Never. De verdad. Es importante que te tomes el tiempo necesario para responder con calma y con toda la carne en el asador.

  3. Escribe un email. Puede sonar formal pero es mucho mejor que dejes constancia por escrito de tus buenas prácticas. Un email es el mejor medio para este tipo de conflictos. Nunca un Whatsapp, nunca un audio, nunca un mensaje privado en Instagram. Si la crítica te llega por ese medio, pide el email para demostrar la profesionalidad que tienes.

  4. Crea un documento TIPO para este tipo de casos. Nunca sabes cuando te va a tocar utilizarlo. Por eso si lo haces ahora mismo, te ahorrarás tiempo y sudores.

  5. Siéntelo un poquito. Vale, quizás esa persona no tenga razón pero está dolida por lo que sea. Por eso, es imortante ponerte en sus zapatos y empezar con un "Lamento que te hayas sentido así".

  6. Ofrece soluciones. Aunque duela, es mejor acabar bien que mal. Por eso, siempre será mucho más productivo que seas capaz de darle la vuelta y ofrecer una solución a ese problema.

  7. Pelota en su tejado. Una vez que hayas terminado de escribir, termina el correo preguntando algo tipo: "¿Te parece bien que lleguemos a este acuerdo?" "¿cómo podríamos solucionarlo?" "¿Qué te gustaría que hiciera?"... "Si está en mi mano, haré todo lo posible por subsanarlo..."

  8. El premio. Si sigues estos pasos lo más seguro es que logres apaciguar las aguas y hasta esa persona que te ha criticado, acabe disculpándose ella misma. Haz la prueba.

Recuerda que un buen profesional no solo se mide en los momentos bonitos, un buen profesional también debe ser capaz de enfrentarse a una crítica y aprovecharla para crecer.



Venga va, cuéntanos algún cotilleo, algún conflicto que hayas tenido que queremos enterarnos y cómo lo has solucionado.

114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo