Buscar
  • La Indiscreta

¿Por qué necesitas un calendario editorial y cómo hacerlo?

El calendario editorial es la piedra angular de tu marca. Allí crearás todo el contenido para redes, Blog, Newsletter... sirve para adelantarte a fechas importantes y sobre todo para tener bajo control todas tus publicaciones.

Se acabó publicar al día y sin sentido.

Seguro que más de una vez te ha pasado publicar algo en tus redes y al poco rato descubrir que es el "día de la marmota". Las redes se petan de contenido relevante sobre ese día. Imagina que además, eres una marca de colchones.

Se masca la tragedia. Lo que podría haber sido un día especial para tu marca ha pasado sin pena ni gloria.

Te explicamos cómo crear tu calendario editorial y cómo sacarle partidazo.



  • Busca un calendario de Community Manager. En Google te aparecerán un millón. Selecciona el que creas que va más acorde contigo y sobre todo que sea de tu país... ya que hay días que cambian en diferentes localidades.

  • Lee atentamente todas las fechas y subraya aquellas especiales o que pueden ser relevantes para tu marca. Quizás el "día del café" no tiene nada que ver contigo. Sin embargo, es algo que casi todos tomamos. Puede generar empatía hablar sobre ello. Algunas ideas: Dale cafeína a tu marca, cómo ver la taza media llena, deja de leer los posos, no querías taza?, porqué no abusar del café, 5 beneficios del café, el día que me derramaron un café... como ves, una sola temática puede ser infinita para cualquier marca.



  • Crea tu propio calendario. Un Excel es suficiente y no necesitas que sea lo más bonito del mundo. Escribe los días y organiza tu contenido por semanas.

  • Crea tu propio día. Seguro que hay algún día que tiene que ver con tu negocio y que puedes exprimir al máximo. Un Santo, un día concreto, tu cumpleaños, el día que nació tu marca. Cualquier día es bueno si le quieres sacar partido.




  • Crea una carpeta con los posibles temas que vas a tratar con un mes de antelación. Una vez que hayas colocado los días especiales del mes, te quedan muchos para llenar de contenido. Si creas títulos, te irá genial para poder tener siempre bajo control.

  • Dedica el final de mes a organizar el mes siguiente. Procura que sea un momento en el que la inspiración no falte y apunta todos los temas que podrías aprovechar en tu calendario con los títulos en tu carpeta.

  • Deja siempre temas extra. A veces las cosas no salen como uno quiere. Por eso, es importante que te guardes siempre un As en la manga para poder publicar esos días en los que la inspiración brilla por su ausencia o simplemente vas a estar convaleciente (nunca se sabe). Es vital que reserves algunos días del mes a contenido Random para esos momentos en los que quizás no te apetece publicar y sin embargo nadie tiene porqué enterarse. Tienes derecho a estar de resaca.

Ni el contenido de valor ni el ingenio crecen en los árboles. Ojalá. Cuanto más escribas en tu calendario, más facilidad tendrás para organizarte y tenerlo todo bajo control.

¡Suerte, Mari!


71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo